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Mensaje por Hugo Cabrera Dom 16 Ago - 21:40

Registro de marcas

En que consiste
Otorgar un título de propiedad y el derecho exclusivo de una marca.


Una marca es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar los productos o servicios, propiedad de una persona física o jurídica de los de las demás.



¿Para que es útil una marca?

- Para individualizar productos y servicios.

- Para brindar información a los consumidores respecto del origen de los productos o servicios, cualquiera sea el lugar y la persona en cuyo poder se encuentre.

- Resulta sumamente útil para su titular en la tarea de formación y consolidación de la clientela los que, al individualizar el producto o servicio, lo identifica, induciendo la preferencia del consumidor, ante productos o servicios similares.

- Para realizar y reforzar la función publicitaria.

- Para identificarse en el mercado comercial y así poder competir.



¿Es necesario registrar una marca?

El Derecho exclusivo sobre una marca sólo se adquiere con su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.



¿Qué derechos confiere el registro de una marca?

- La propiedad de la marca, en relación a los productos o servicios amparados por el registro.

- El derecho a utilizar de manera exclusiva la marca en el mercado económico.

- Derecho a transferir el dominio de la marca a terceros, ya sea a titulo oneroso o gratuito.

- Derecho a licenciar el uso, de manera exclusiva o no, a favor de terceros.

- Derecho a impedir que terceros sin autorización, utilicen dicha marca.

- Derecho a oponerse a la inscripción en el INPI de signos confundibles con el suyo.

- Solicitar ante los Tribunales competentes la nulidad de otras marcas posteriores que sean confundibles con la marca de su propiedad.



Tipo de marcas:

- Denominativa. Cuando la marca sólo se compone de texto, la denominación marcaria.

- Figurativa. Cuando la marca es una imagen sin texto.

- Mixta. Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o combinación de estas.

- Tridimensional. Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.

- Sonora. Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.

- Olfativa. Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.

- Secuencial. Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

Cómo se hace
PASO 1: Búsqueda de disponibilidad de la Marca

1.- Consultar las clases a las que puede pertenecer una marca, según el nomenclador Internacional establecido por ley 26.230

2.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca.

- Completar la marca en “denominación”

- Clickear “solo vigentes” y “buscar”



PASO 2: Presentación de la solicitud

En línea:

1.- Solicitar clave fiscal (Nivel 2 o superior). Consultar el trámite

2.- Adherir el servicio INPI a su menú AFIP. Consultar el instructivo

3.- Desde el portal del INPI Ingresar con Clave fiscal, completando número de CUIT y clave fiscal

4.- Realizar el registro en línea. Consultar el instructivo.

- Si la marca es figurativa o mixta, adjuntar la imagen en formato JPG o BMP

- Se realiza un registro en línea por cada clase a la que pertenece la marca. Consultar las clases

- Cuando se cargue una solicitud a nombre de más de un titular deberá adjuntarse al finalizar una nota escaneada con el consentimiento expreso del resto de los titulares validando al usuario que ingresó con su clave fiscal

5.- Al “finalizar” el registro, el proceso asigna un número de orden Web con el importe a abonar.

6.- Abonar el arancel correspondiente: desde el portal del INPI, generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o VP para abonar personalmente en sucursal Banco Nación.



Personalmente:

1.- Descargar y completar los Formularios.

2.- Presentar los formularios en la Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

3.- Abonar el arancel de solicitud de registro (timbrado) en Tesorería ubicada en la Planta Baja.



Observaciones:

- Si el trámite fue realizado por un gestor de negocios deberá ratificar la gestión mediante escrito de ratificación presentado en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja en un plazo de 40 días hábiles.

- Puede realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca en la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en la Planta Baja.



Correo Postal:

1.- Descargar y completar los Formularios.

2.- Abonar el arancel de solicitud de registro por giro postal a nombre de INPI 5100/622 RECAUDADORA FF 12 por los aranceles que correspondan ser abonados

3.- Remitir por Correo Argentino los formularios, el giro postal y el acta de correo a Av. Paseo Colon 717, 1° piso. CABA. (CP 1063).



PASO 3: Seguimiento del trámite

1.- Notificarse sobre el estado del trámite consultando en línea el Estado de Trámite de su marca, personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en 1° Piso, Sector Admisión o por teléfono al (011) 4344-4832 o al 0800-222-INPI (4674).

Instructivo para la consulta en línea.



a) Dentro de los 30 días de su presentación, se realiza el Estudio de Forma.

- Si hay observaciones subsanarlas con el pago del arancel por vistas formales en Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.



b) Publicación en el Boletín de Marcas: a los 70 días se realiza la publicación de la solicitud de marcas para que los terceros deduzcan oposición.



c) En caso de oposición:

Dentro del año de haber sido notificado formalmente por la Dirección Nacional de Marcas mediante la publicación de la vista en el Boletín de Marcas, debe:

- Contactar al oponente u oponentes a fin de conocer con mayor detalle el fundamento de las objeciones que se le hayan presentado intentando arribar a un acuerdo con estos (relación directa entre las partes).

- De ser posible un acuerdo con el o los oponentes, quienes de manera expresa retiren su protesta, deberá presentarlo ante la Mesa General de, ubicada en Planta Baja.

- De no ser posible arribar a un acuerdo con el o los oponentes deberá –dentro del plazo del año- iniciar el proceso de mediación a fin de suspender el plazo el plazo evitando el abandono del trámite.

- Cada 3 (tres) meses y durante el tiempo que dure el proceso de mediación deberá informar a la Dirección Nacional de Marcas que aún se encuentra en Mediación.

- En caso de arribarse a un acuerdo en Mediación que posibilite el retiro de la o las protestas, deberá presentarlo ante la Mesa General de Entradas dentro de los veinte (20) días corridos de haberse celebrado el mismo.

- Si no fuera posible el acuerdo con el o los oponentes deberá –dentro de los veinte (20) días corridos del cierre de la Mediación- iniciar juicio contra aquellos, acompañando la demanda, junto al inicio y cierre del proceso de Mediación ante la Mesa de Entradas de la Dirección de Asuntos Legales del INPI ubicada en el 3º Piso, quien tomará razón de ellas remitiendo las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Nación para su radicación.

- Una vez radicada la demanda en la Justicia, deberá informarse una vez al año a la Dirección Nacional de Marcas respecto del estado de la misma.

- Las actuaciones administrativas quedarán reservadas hasta tanto se informe por oficio al INPI la finalización de la demanda judicial.



PASO 4: Obtención del registro de la marca

Al momento de registrarse su marca el sistema le enviará a su correo electrónico un código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual podrá imprimir.

El plazo de finalización se estima en

- 12 meses desde la presentación SIN oposición

- 18 meses desde la presentación CON oposición (en promedio).



RECUERDE:

- Las notificaciones son, para todos los casos, por boletín electrónico publicado los días miércoles. Se cursan también avisos por mail de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

Qué documentación se debe presentar, requisitos
Requisitos:

1.- Clave Fiscal (seguridad 2), en caso realizar el trámite bajo la modalidad en línea

(Nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).

Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca a distancia. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Puede consultar el Instructivo.

2.- Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Poseer CUIL o CUIT.

4.- Ser mayor de edad (Conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579).



Documentación a presentar:



1.- Formulario de Solicitud de Registro de Marcas, en caso de realizar el trámite en forma presencial.

Se presenta original y 2 copias, todas firmadas en original.

Cuando la marca esté formada, total o parcialmente por una grafía especial, dibujo o imagen, se pegará una copia en cada una de los formularios. Y, además, 2 en un sobre.

El logo no debe sobrepasar las dimensiones de 6 cm x 6 cm (Tamaño estándar para la publicación en el boletín de marcas). En caso de excederse debe pagar adicional.



2.- Cuando se actúe por apoderado, junto con la solicitud de registro se deberá presentar copia del poder, la que deberá hallarse firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.



3.- Personas Jurídicas: deberán formular declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresar que poseen facultades para el acto que se realiza.



Observaciones para el caso que sea pertinente presentar:

- Anexo titulares: cuando exista co-titularidad.

- Anexo productos o servicios: cuando la descripción de la protección exceda el espacio del Área 5 del formulario de solicitud.

Cuánto vale
Consulte los ARANCELES correspondientes a este trámite.

Quién puede/debe efectuarlo
Cualquier persona física o jurídica, sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados. Los apoderados deberán acompañar copia del poder suscripta por ellos, declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.



Cuando estos fueran, además, agentes de la propiedad industrial no deberán acompañar el poder respectivo. Si se presentan en carácter de gestores deberán ratificar su gestión ya sea mediante escrito del titular del derecho u obtención de poder dentro del plazo de 40 días hábiles desde la presentación.

Qué vigencia tiene el documento tramitado
10 años desde la fecha de concesión del registro, renovables indefinidamente por periodos iguales, siempre que se solicite la renovación antes de su vencimiento.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir TRES veces:

1.- Presentar la documentación en la Mesa General de Entradas en Planta Baja.

2.- Solicitar la impresión de título en Mesa de Informes del 1°Piso.

3.- Retirar el título en el mismo lugar.



Notas:

- El seguimiento del trámite (compulsa de actuaciones) se puede realizar telefónicamente al (011) 4344-4832 o vía web.

- Las acciones han sido descriptas sobre un trámite sin observaciones ni oposiciones de terceros.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
Estudio de Forma

- Se realiza a los 30 días de su presentación, si hay observaciones notificarse y subsanarlas

Publicación de la solicitud del registro de marca.

- A los 70 días se realiza la publicación en el Boletín de Marcas.


Oposición

- Desde la publicación de la solicitud hay un plazo de 30 días para la recepción de oposiciones. En caso de recibir una oposición tendrá hasta un año para subsanarlo, en caso de no recibir ninguna proseguirá el trámite.


Finalización del trámite

- La solicitud de marcas SIN oposición se obtiene dentro de los 12 meses.

- La solicitud de marcas CON oposición se obtiene dentro de los 18 meses.

Donde se puede realizar
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI, Paseo Colón 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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